miércoles, 27 de julio de 2016

Nueva Interpretación sobre precedente Huatuco



El Tribunal Constitucional, a través de la sentencia recaída en el Expediente Nº 06681-2013-PA/TC, dictó nuevas pautas interpretativas para la aplicación más flexible del precedente Huatuco, que determina el ingreso, la permanencia y ascenso a la administración pública por meritocracia y salvaguardar la carrera administrativa.

Según dichas pautas, no procede la reposición cuando esta se haya pedido en una plaza que forme parte de la carrera administrativa a la cual le corresponde acceder a través de un concurso público de méritos, que se encuentre vacante y presupuestada, al margen de la existencia de un contrato temporal o de naturaleza civil desnaturalizados.

Ello fue establecido al resolver el caso de un trabajador municipal obrero que solicitó su reposición por considerar que fue víctima de un despido arbitrario. Al respecto el TC refirió como el pedido de reposición es en una plaza que no pertenece a la carrera administrativa, no se puede aplicar el precedente Huatuco, ordenando por ello la reposición del trabajador. 
  
Al respecto, el juez Toledo menciona que la Cuarta Sala Laboral de Lima determinó a quiénes no se aplicaba dicho precedente, entre ellos a los trabajadores obreros municipales. Dicho escenario cambió con la STC Nº 00025-2013-PI/TC, 00003- 2014-PI/TC, 00008-2014-PI/ TC y 00017-2014-PI/TC, en que el TC declara inconstitucional en parte la Ley Servir y dispone la inclusión en esta norma de los obreros de los gobiernos regionales y locales.

Y concluye   que dicho fallo constituye una aclaración y rectificación del TC, que recoge lo establecido por la Cuarta Sala Laboral de Lima y la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.    

Fecha de publicación: 26/07/2016
Fuente: Diario El Peruano.

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