viernes, 4 de marzo de 2016

Análisis y comentarios de la Ley N° 27626, Ley que Regula la Actividad de las Empresas Especiales de Servicios y de las Cooperativas de Trabajadores

¿Con qué tipo de empresas intermediarias puede contratar un empleador usuario para que le provean de personal que le brinde servicios temporales?
Puede contratar con empresas de servicios temporales, que son aquellas personas jurídicas que contratan con terceras personas, naturales o jurídicas denominadas usuarias, para colaborar temporalmente en el desarrollo de su actividad principal mediante el destaque de sus trabajadores para desarrollar las labores, bajo el poder de dirección del empleador usuario, correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional o de suplencia.

Referencia: Artículo 11° de la Ley N° 27626, Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR, y Decreto Supremo N° 008-2007-TR.

¿Con qué tipo de empresas intermediarias puede contratar un empleador usuario para que le provean de personal que le brinde servicios especializados?

Puede contratar con empresas de servicios especializados, que son aquellas personas jurídicas que brindan servicios de alta especialización en relación con el empleador usuario que las contrata. Constituye alta especialización aquella auxiliar, secundaria o no vinculada a la actividad principal del empleador usuario, que exige un alto nivel de conocimientos técnicos, científicos o particularmente calificados, tales como el mantenimiento y saneamiento especializado (desinfección, desratización, desinsectación, limpieza y desinfección de reservorios de agua, tanques elevados y cisternas y limpieza de tanques sépticos); mantenimiento entre otros.
Referencia: Artículo 11° inc. 3 de la Ley N° 27626, Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR.

 ¿Con qué tipo de empresas intermediarias puede contratar un empleador usuario para que le provean de personal que le brinde servicios complementarios?
Aquellas personas jurídicas que destaquen su personal a terceros empleadores denominados usuarios para desarrollar actividades de apoyo, accesorios o no vinculadas al giro del negocio de estos.
Constituye actividad complementaria de la empresa usuaria aquella que es de carácter auxiliar, no vinculada a la actividad principal, y cuya ausencia o falta de ejecución no interrumpe la actividad empresarial. Son ejemplos de actividades complementarias que pueden ser objeto de este tipo de intermediación las siguientes: vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza.
Referencia: Artículo 11° inc. 2 de la Ley N° 27626, Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR, modificado por Decreto Supremo N° 008-2007-TR.
¿Qué empresas están obligadas a inscribirse en el registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan actividades de intermediación laboral?
Las empresas especiales de servicios, sean de servicios temporales, complementarios o especializados; y las cooperativas de trabajadores, sean estas de trabajados temporales o de trabajo y fomento al empleo.
La inscripción en el registro deberá realizarse ante la Autoridad Administrativa de Trabajo competente del lugar donde la empresa intermediaria tenga señalado su domicilio. La inscripción debe realizarse ante la Autoridad Administrativa de Trabajo de la localidad donde se encuentre la sede principal de la empresa intermediaria.
Cuando la empresa intermediaria desarrolle actividades en lugares ubicados en una jurisdicción distinta a la que otorgó el Registro, esta debe comunicar a la Autoridad Administrativa de Trabajo del lugar donde desarrolla su actividad sobre la existencia y vigencia de su Registro, anexando la constancia correspondiente.

Referencia: Artículo 10° y 13° de la Ley N° 27626, Artículo 8° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR.

ANALISIS:
Los trabajadores destacados a una empresa usuaria no pueden prestar servicios que impliquen la ejecución permanente de la actividad principal de dicha empresa”.
Existen muchas empresas,  que los trabajadores de las empresas intermediarias, realizan trabajos en forma permanente e ininterrumpidos, en áreas productivas, como son las empresas mineras, industrias y textiles,    el trabajador pasa por varias empresas intermediarias, pero continúa laborando en el área productiva, con el mismo sueldo, horario de trabajo y bajo subordinación, las empresas en forma desnaturalizadas aplican  la Ley N° 27626, Ley que Regula la Actividad de las Empresas Especiales de Servicios y de las Cooperativas de Trabajadores,  norma laboral que es mal utilizadas por las empresas, porque afecta o vulnera derechos laborales; de allí que la jurisprudencia laboral[1] ha encontrado desde antaño nula aquella tercerización que tenga por objeto encubrir verdaderas o auténticas relaciones laborales entre la empresa principal y los trabajadores destacados en la misma, clave en que la jurisprudencia laboral también ha anulado otras figuras contractuales utilizadas en fraude a la ley para eludir auténticos derechos laborales.

En estos caso se puede acudir al órgano jurisdiccional, a solicitar que se le incluya al trabajador en planillas, de la empresa principal, asimismo pedir que se le nivele o homologar el sueldo o jornal[2], del trabajador de la empresa principal, por realizar el mismo trabajo[3], y regularizar el pago de su CTS, Asignación Familiar, Vacaciones, Gratificaciones y Participación de utilidades.
Considerándose que desde el inicio de la relación laboral el actor o trabajador ha ostentado una contratación a tiempo indeterminado[4], conforme a lo previsto en el artículo 4° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral[5], ad litteram prescribeEn toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece. También puede celebrarse por escrito contratos en régimen de tiempo parcial sin limitación alguna”.





[1] Casación N° 10298-2014-La Libertad- Demandado: Pan American Silver S.A. (Ahora Compañía Minera Quiruvilca S.A. y Codemandados: Jr. Contratistas Generales y Mineros SAV y Cía. Minera Los Andes S.A.C. y VSV Ingenieros Contratistas S.A.
[2] El principio de igualdad de oportunidades sin discriminación
[3] STC N° 2510-2002-AA/TC
[4] Desnaturalización de contrato de trabajo STC N° 6080-2005-AA/TC, Fundamento 6.
[5] Artículo 4° D.S. N° 003-97-TR de fecha 27/03/1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario