sábado, 20 de febrero de 2016

TRABAJADORES QUE LABORAN EN LAS MUNICIPALIDADES Y GOBIERNOS REGIONALES, PUEDE RECLAMAR SER INCLUIDOS EN PLANILLA UNICA DE REMINERACIONES


Aquellos trabajadores obreros y empleados,  que ingresaron a laborar un año antes de la vigencia del D. Leg. N° 1057 norma legal publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 20.06.2008, se encontraban laborando, bajo la  modalidad de “Locación de Servicios No Personales” y posteriormente  le hicieron suscribir unos contratos denominados Contratación de Administrativo de Servicios(CAS), que en el fondo eran verdaderos contratos de trabajo con sus típicas notas características como prestación personal, subordinación y la retribución.

Muchos trabajadores han interpuesto demanda laborales ante los Juzgados de Trabajo, solicitando la aplicación del artículo 1° de la Ley N° 24041 que establece: Los servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Capítulo V del Decreto Legislativo Nº 276 y con sujeción al procedimiento establecido en él, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15 de la misma ley”.
        
¿Por qué es importante determinar el régimen laboral de cada trabajador?
Para saber qué derecho y beneficios se le pueden aplicar, pues, cada régimen tiene sus propios  beneficios y derechos.

Ejm:
·         Ley 24041 que regula la permanencia de un trabajador contratado, que tenga más de un año en una plaza orgánica.
·         Este trabajador sólo puede ser cesado, previo proceso administrativo disciplinario, por falta grave.

Presupuestos para aplicar la Ley 24041
Primero: Ser trabajador contratado por el Estado
Segundo: Trabajar en una plaza orgánica y permanente
Tercero: Trabajar en la plaza durante más de un año permanente.

El artículo 10° del D.S. N° 003-97-TR establece lo siguiente:
Artículo 10°.- “El periodo de prueba es de tres meses; a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario”.


Ejemplo práctico: Fernando Martínez
Fecha de Ingreso, emitía recibo honor. Prof.  : 01.05.2007
Fecha ingreso que firmo contrato CAS          : 01.09.2008
Sueldo inicial                                                : S/. 500.00
Sueldo actual                                                : S/. 750
Cargo                                                            : Obrero de Limpieza
Trabajador estable con el mismo cargo
Percibe actualmente                                      : S/. 1,450.00


En este caso en la vía judicial procede reclamar los beneficios sociales que le
corresponde.

   Se  debe invocar en la demanda laboral,  los dispositivos legales como el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo Nº 003-97-TR artículo 77 inciso a y b; y asimismo como la Sentencia del Tribunal Constitucional en el Expediente Nº 4699-2005-PA/TC de fecha 31 de Enero del 2006, que señala el principio de Primacía de la Realidad, es un elemento implícito en nuestro ordenamiento jurídico, Casación N° 7082-20141-Piura  y concretamente impuesto por la propia naturaleza tuitiva de nuestra constitución y se solicita lo siguientes:

·         la invalidez o nulidad del contrato CAS, en aplicación del artículo 1° de la Ley N° 24041 y el Principio de la Primacía de la Realidad.
·         Homologación o nivelación, por haber dado un trato salarial desigual y discriminatorio, puesto que al desempeñarse como trabajador obrero de limpieza pública igual que otros compañeros que si estaban incluidos en planillas, a él se le pagaba la suma de S/. 500.00 mensuales, mientras que a otros trabajadores, quienes realizan la misma función de limpieza pública cumpliendo las mismas funciones se les pagaba un monto superior a S/. 1,450.00 soles.[1]
·         Reintegro de sus remuneraciones acorde con el haber de un obrero de la misma condición laboral, Pago de beneficios sociales: CTS, Vacaciones, Indemnizaciones por vacaciones no gozadas, Gratificaciones, más intereses legales, financiero y laboral.
·      Incluir en planillas única de remuneraciones, al haber formalizado el vínculo laboral en forma indeterminada.

Al respecto del vaso anunciado, el criterio jurisprudencial es uniforme por el Tribunal Constitucional y La Corte Suprema


[1] Casación N° 2930-2014-Piura.- fundamento 04

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