miércoles, 24 de febrero de 2016

Servidores profesionales, técnicos y auxiliares de los Sectores Educación y Salud

Bonificación diferencial (especial) mensual por desempeño de cargo

Al respecto la PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, ha emitido la CASACIÓN N° 881-2012-AMAZONAS, ha considerado como precedente judicial[1],  El beneficio (bonificación diferencial mensual equivalente al 30 % de la remuneración total por labor en zonas rurales y urbano – marginales, en condiciones excepcionales de trabajo) previsto en el artículo 184° de la Ley N° 25303, vigente, debe ser calculado y pagado en base a la remuneración total o íntegra.

Qué, la Ley 25303, Ley de Presupuesto para el año de 1991, publicada el 18 de enero de 1991, estableció en su artículo 184° que: Otorgase al personal de funcionarios y servidores de salud pública que laboren en zonas rurales y urbano - marginales una bonificación diferencial mensual y equivalente al 30% de la remuneración total como compensación por condiciones excepcionales de trabajo, de conformidad con el inciso b) del artículo 53 del Decreto Legislativo Nº 276.” (Negrita y Subrayado agregado); y, el artículo 53° del Decreto Legislativo N° 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, sobre el otorgamiento de la bonificación diferencial establece que: “La bonificación diferencial tiene por objeto: (...) b) Compensar condiciones de trabajo excepcionales respecto del servicio común.

sobre la base de cálculo para su otorgamiento el Tribunal Constitucional máximo intérprete de la Constitución y la Ley, ha establecido que el otorgamiento de la bonificación diferencial debe calcularse sobre la base de la remuneración total o íntegra y no sobre la base de la remuneración total permanente conforme lo ha establecido en su doctrina jurisprudencial contenida en el expediente N° 03717-2005-AC/TC, señalando que: “ “9...también debe tenerse en cuenta que la bonificación diferencial otorgada a los funcionarios y servidores de la salud pública que laboran en zonas rurales y urbano marginales, conforme al artículo 184° de la Ley N° 25303, se calcula sobre la base de la remuneración total, y no sobre la remuneración total permanente. Por tanto, para el sistema único de remuneraciones de los funcionarios y servidores públicos establecido por el Decreto Legislativo N° 276 y el Decreto Supremo N° 005-90-PCM, la bonificación diferencial debe ser calculada sobre la base de la remuneración total...(Negrita y Subrayado agregado)”; criterio que ha sido corroborado en sus expedientes Nros. 01572-2012-PC/TC de fecha 13 de septiembre del 2012 y 01579-2012-PC/TC de fecha 02 de agosto del 2013, en cuya última resolución ha establecido: “4. El artículo 184° de la Ley N° 25303 dispone el otorgamiento al personal, funcionarios y servidores de la salud pública, que laboran en zonas rurales y urbano marginales, de una bonificación diferencial mensual equivalente al 30% de la remuneración total y no en base a la remuneración total permanente, por las condiciones excepcionales de trabajo.

El pago de los devengados rige a partir de la referida bonificación diferencial, desde la dación de la norma es decir desde el 18 de enero de 1991, más  intereses a favor del servidor, que deberán ser computados como intereses compensatorios legales, por lo que resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 1242 del Código Civil vigente, cual evidentemente el  incremento seria significativo en la remuneración mermada de los servidores de la Administración Pública en los sectores Educación y Salud.



[1] Décimo Quinto.- Precedente judicial. El artículo 34° de la Ley N° 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, así como el artículo 37° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, aprobado por Decreto Supremo 013-2008-JUS, autorizan a la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, a establecer precedentes vinculantes en sus resoluciones que contengan principios jurisprudenciales en materia contencioso administrativa.
Décimo Sexto.- Asimismo, resulta necesario precisar que cualquier otro criterio vertido con anterioridad, contrario al presente, referido al  tratamiento casuístico  y a la forma de cálculo de la bonificación diferencial otorgada por el artículo 184° de la Ley 25303, queda sustituido por los fundamentos contenidos en la presente decisión.

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