jueves, 25 de febrero de 2016

Participación de Utilidades

PARA TENER EN CUENTA
 ¿QUÉ DICEN LOS JUECES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN UTILIDADES?

El Decreto Legislativo N° 892 establece en su Artículo 5° que “tienen derecho a participar en las utilidades todos los trabajadores que hayan cumplido las jornada máxima de trabajo establecido en la empresa, sea a plazo indefinido o sujetos a modalidad. Los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida, participaran en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada.

El Artículo 4° Del Decreto Supremo 009-98-TR, establece que “para la aplicación del inciso a) del Artículo 2 de la Ley (distribución de utilidades en base a las días trabajos), se entenderá por días laborados, a aquéllos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa…, y tratándose de trabajadores que laboran a tiempo parcial, se sumará el número de horas laboradas de acuerdo a su jornada, hasta completar la jornada ordinaria de la empresa”;
 Los trabajadores que hubieran cesado antes de la fecha en la que se distribuyan la participación de utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponde. Por ende el trabajador tiene derecho a las utilidades, pese a haber cesado con anterioridad a la distribución - Casación 3784-97-Lima.

Los Decretos Legislativos Nº 677 y 892 establecen que cuando una empresa tiene utilidades en un ejercicio económico se cubren primero las pérdidas de los ejercicios anteriores y, si hubiera excedente, los trabajadores participarán en las utilidades mediante la distribución por parte de esta de un porcentaje de la renta anual libre de impuestos – Casación 13510-2013-Arequipa.

Para la determinación permanente de la participación de las utilidades, debe deducirse de las pérdidas que pudiera haber obtenido la empresa en ejercicios anteriores y que fueron deducibles tributariamente – Casación 663-97-Callao.
Los trabajadores deben solicitar que se efectúe una nueva liquidación cuando se realizó el reparto de las utilidades, y no cuando se produjeron las rectificaciones de declaraciones juradas del reparto de dichas utilidades – Exp 4762-2004- AA - Tribunal Constitucional.

Con respecto al reparto de utilidades, el porcentaje aplicable a la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural es de 5% que corresponde al rubro “empresas que realizan otra actividades” conforme al artículo 2° del Decreto Legislativo Nº 892 – Casación 2046-2005-Lima.

1. Trabajadores con derecho
Tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa, mediante la distribución por parte de ésta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos, los trabajadores de empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría y que además se encuentren sujetas al régimen laboral de la actividad privada.

2. Trabajadores sin derecho
No tienen derecho a participar en las utilidades, los trabajadores de las cooperativas, las empresas autogestionarias, las sociedades civiles y, en general, todas aquéllas empresas que no cuenten con más de 20 trabajadores en un ejercicio determinado.

Por trabajadores se entiende a todos aquéllos que hayan sido directamente contratados por la empresa, ya sea mediante un contrato por tiempo indeterminado, un contrato sujeto a modalidad o a tiempo parcial.

Para determinar si una empresa excede o no de 20 trabajadores el procedimiento es el siguiente: Se suma el número de trabajadores que hubieran laborado en el empresa en cada mes del año, y el resultado obtenido se divide entre 12. Si en un mes el número de trabajadores varía, se tomará en consideración el número mayor de trabajadores en dicho mes.

Por otro lado, si el resultado de la división fuera una fracción, se procederá al redondeo de dicha cifra a la unidad superior, siempre y cuando dicha fracción sea igual o mayor a 0,5. 3. Monto de la participación El porcentaje de las utilidades que debe repartir la empresa depende del tipo de actividades que ésta desarrolle. Los porcentajes son los siguientes:

– Empresas pesqueras............................................. 10%
– Empresas de telecomunicaciones.......................... 10%
– Empresas industriales ......................................... 10%
– Empresas mineras................................................ 8%
– Empresas de comercio, al por mayor y al por menor, y restaurantes … 8%
– Empresas que realizan otras actividades .............. 5%


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario