lunes, 22 de febrero de 2016

Derechos Laborales que les corresponde a los profesores que enseñan en las Instituciones Educativas Privadas.


Derecho vacacional, contemplado en la Ley 24029 y el reglamento del D.Leg.713 aprobado por D.S.012-92-TR;   pago de enero y febrero de cada año, es decir dos remuneraciones mensual.

Asignación familiar, conforme lo dispone el artículo 2 de la Ley 25129: “Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años”,  

Hora de lactancia.-   estando a lo que dispone la Ley 27240 en su artículo prescribe: “1.- Del objeto de la Ley: 1.1 La madre trabajadora, al término del período postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad. (…) Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral, en ningún caso será materia de descuento. 1.2 La madre trabajadora y su empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá el derecho establecido en el párrafo precedente. 1.3 El derecho que por la presente Ley se otorga no podrá ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio”; y la ley 27403 en su artículo 1 dispone que: “Precísase que la hora diaria de permiso por lactancia materna, a que se refiere el numeral 1.1 del Artículo 1 de la Ley Nº 27240, se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyéndose el goce de la remuneración correspondiente”. En este sentido la demandante, no ha presentado medio de prueba alguno que acredite no haber gozado de su hora de lactancia, ni que haya efectuado reclamo alguno contra su empleador durante la vigencia de la relación laboral, por lo tanto la demanda en este extremo es infundada.

Reintegro de la compensación por tiempo de servicios, algunas Instituciones Educativas consideran el cálculo de CTS del mes de marzo a diciembre, sin considerar los meses de enero y febrero, en este sentido se solicita el reintegro, en mérito del Art. 2º del TUO del D.Leg. Nº 650, LCTS, aprobado por el D.S. Nº 001-97-TR.,

Pago de Utilidades, previstas en el Art. 2 del D. Leg. 892

Pago de gratificaciones por fiestas patrias y navidad, en forma completa, conforme lo prevé el Art. 3° de la Ley 25139; así como, las gratificaciones de julio y diciembre de cada año, en forma completa, conforme al Art. 6° de la Ley 27735; y teniendo presente el Art. 1° de la Ley 25139, “El monto de la cada una de las gratificaciones será equivalente a la remuneración básica que percibe el trabajador en la oportunidad en que corresponda otorgar el beneficio.   La remuneración básica está integrada por las cantidades fijas y permanentes que perciben el trabajador y que sean de libre disposición.”; y Artículo 2° de la Ley 27735, que prescribe “El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.”


Nota: Cualquier consulta legal, las pueden remitir al correo asesoriaenpensiones@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario