viernes, 5 de febrero de 2016

DERECHOS DE LOS PROFESORES ACTIVOS Y CESANTES, LES CORRESPONDE PERCIBIR LA BONIFICACION POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION

La Dirección Regional de Educación a nivel nacional, no  han cumplido con el recalculo de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación del 30%, y la bonificación adicional por el desempeño del cargo y por la preparación de documentos de gestión el 5%; en base a la remuneración total y no a la remuneración total permanente, a continuación  vamos a señalar la normal legal que se aplica en el presente caso:

Que el Artículo 48 de la Ley N° 24029 en su texto original establecía que: “El profesor que presta servicios en zona de frontera, selva, medio rural, lugares inhóspitos o de altura excepcional, expresamente señalados por Resolución Ministerial, percibe la bonificación correspondiente”; sin embargo dicho texto fue modificado por la Ley N° 25212, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el veinte de mayo de mil novecientos noventa, estableciendo lo siguiente: “El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total. El Personal Directivo y Jerárquico, así como el Personal Docente de la Administración de Educación, así como el Personal Docente de Educación Superior incluidos en la presente Ley, perciben, además, una bonificación adicional por el desempeño del cargo y por la preparación de documentos de gestión equivalente al 5% de su remuneración total.”

Que además el Artículo 210 del Decreto Supremo N° 19-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado, precisa: “El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total, asimismo, que el personal Directivo o Jerárquico, así como el personal docente de la Administración de la Educación, y el personal docente de Educación Superior, perciben además una bonificación adicional por el desempeño del cargo y por la preparación de documentos de gestión equivalente al 5% de su remuneración total”, por lo que se colige que la citada bonificación entra en vigencia a la dación de la Ley N° 25212 siendo la razón de la misma la de otorgar un ingreso mayor a los docentes por realizar labores Directivas o en la Administración de la Educación.

Que, el  Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación a nivel del país,  no ha cumplido hasta la fecha con efectuar el pago de la bonificación especial por preparación de clases y la bonificación especial por Cargo Directivo o Personal Docente de la Administración en base a la remuneración total, las solicitudes que presentan los profesores que se presenta en vía administrativa son declarados improcedentes dichos derechos antes referidos, no consideran la sentencias judiciales que declaran fundada sus demandas en primera y segunda instancia, inclusive la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, han ordenado a la entidad demandada,  a emitir una nueva resolución en la cual disponga el pago de la bonificación especial por preparación de clases y la bonificación especial por cargo Directivo o Personal Docente de la Administración en base a la remuneración total y NO a la total permanente, así como un nuevo cálculo respecto al periodo en que se ha pagado en forma incorrecta descontando lo ya percibido por el  profesor por el cálculo indebido, el cual debe realizarse desde que es exigible, o sea a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 25212.

En conclusión el profesor habiendo agotado su petición antes la Dirección Regional de educación de las Regiones, debe de interponer su demanda  ante el Poder Judicial,  en un proceso administrativo contencioso, solicitando el pago el recalculo de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, y la bonificación adicional por el desempeño del cargo y por la preparación de documentos de gestión; en base a la remuneración total y no a la remuneración total permanente, cuyo cálculo debe efectuarse desde la fecha en que dicha bonificación es exigible, o sea desde la vigencia de la Ley N° 25212 (20.05.1990), debiendo considerarse como pago a cuenta las sumas calculadas en forma errónea por concepto de dicha bonificación sobre la remuneración total permanente, más los intereses legales.


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